martes, 18 de febrero de 2014

Cortesano, Humanista y Mecenas en el Renacimiento


1. CORTESANO

Un cortesano es una persona que aparece a menudo en la Corte de un monarca o un alto personaje. El noble renacentista vive en la Corte, donde desempeña cargos políticos para los que necesita una educación humanística. Sin abandonar sus actividades bélicas, el Cortesano renacentista dedica también su tiempo a la literatura, la pintura, la música, las fiestas, el amor...

 el cortesano era el sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos, además de gentil y galante.

Uno de los más importante fue Garcilaso de la Vega: Poeta y militar español del Renacimiento, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.

2. HUMANISTA

Eran los representantes de un movimiento que nace en las ciudades-estado italianas (Florencia, Venecia, etc), que quisieron reconstruir el esplendor grecolatino. Pretendía romper con la tradición medieval en todos los ordenes: el pensamiento, la literatura, las artes, la vivencia religiosa, la política, etc. Los humanistas consideraban la cultura medieval como un periodo “oscuro” y decadente debido al abandono de la claridad y elegancia de los modelos literarios y artísticos de la civilización grecorromana. Para recuperarlos implantan un programa educativo centrado sobre todo en el estudio y el comentario de los autores clásicos.

Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias.


Principales humanistas:

·                    El holandés Erasmo de Rotterdam: criticó la religión y la sociedad de su tiempo.
·                    En Inglaterra Tomas Moro con su obra Utopía.
·                    En España el pedagogo Luis Vives y Nebrija con su obra “Gramática Castellana”
·                    Los hermanos Juan y Alfonso Valdes seguidores del pensamiento erasmista español.
·                    Juan Huarte de San Juan psicólogo, medico y filosofo español que escribió la obra “Examen de  ingenios para las ciencias”
·                    El español Miguel Servet erudito de las ciencias, estudio astronomía, geografía, física, matemáticas, anatomía y medicina entre otras.


3. MECENAS

Es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra. Los artistas (arquitectos, pintores de corte, poetas), aunque no recibieran pagos regulares o no estuvieran en un momento concreto realizando un encargo por el que recibieran un pago inmediato, eran admitidos en el circulo de confianza de sus poderosos patrocinadores, donde podían no solamente mantener un nivel de vida superior al del entorno artesanal gremial, sino desarrollar una inédita capacidad de relacionarse entre sí (entre artistas de distintas artes o literatos de distintas disciplinas intelectuales) y con personajes de alta talla social. La vinculación de un mecenas con estos artistas geniales, que adquirían una inmensa fama, aportaba prestigio social, político y evidentes beneficios a los que lo ejercían, con lo que el mecenazgo se convirtió en una practica extendida.



Los principales Mecenas del Renacimiento fueron:

·                    Los Medici
La familia más influyente y poderosa de Florencia, llegaron a tener tres papas entre sus miembros y numerosos miembros en las familias reales de Francia e Inglaterra.
Apoyaron a los artistas  sobre todo en los campos del arte y de la arquitectura, su máximo exponente fue Miguel Angel

·                    Los Sforza
            Eran duques de Milan, muy influyentes en la época, y con gran educación, estuvieron muy         interesados en patrocinar a pintores y escultores, Ludovico Sforza se hizo famoso por ser el   mecenas de Leonardo da Vinci

·                    Los Borgia
Han pasado a la historia como una familia cruel y ansiosa de poder pero también fueron grandes mecenas de las artes y las ciencias, alcanzando a artistas de la talla de Tiziano, el Bosco o Miguel Angel, aunque su mecenazgo más importante fue el que dieron a Leonardo da Vinci quien diseño numerosas maquinas de guerra para su ejército.


   Hecho Por Adrián González.

5 comentarios: